Donde Informarse

El municipio de O Valadouro se encuentra situado en el norte de la provincia de Lugo y en el corazón interior de la Mariña Lucense. Tiene una superficie de 110km2 y está dividido en 10 parroquias: O Cadramón, Frexulfe, Santo Tomé, Recaré, Santa Cruz, Ferreira, Alaxe, Vilacampa, Budián y Moucide.

La nomenclatura del municipio se debe a la llegada de los romanos al valle, quienes lo denominaron Valle Auris, atraídos por el oro y los metales preciosos. Actualmente, O Valadouro cuenta con un importante patrimonio cultural y artístico, con recursos singulares como el Dolmen de Santo Tomé, el Prados das Chantas o la Capilla de Santa Filomena.

En plena Reserva de la Biosfera, destaca la presencia de manadas de caballos salvajes, protagonistas cada año en la celebración de la ancestral Rapa das Bestas. Son muchos los parajes naturales que el visitante puede descubrir en el territorio, como la Fervenza da Torez, la Fervenza do Escouridal, en el corazón de la Serra do Xistral, o la ruta dos Pozos, que nos llevará a conocer el Pozo da Onza.

Su ubicación privilegiada y una escasa contaminación da lugar a productos autóctonos de gran calidad como la miel, la castaña, la trucha… que serán exaltados en citas gastronómicas tan populares como la Feria de la Miel.

¿Quieres saber más?

Oficina de turismo municipal. Avenida Diputación, 6 (Casa de la Cultura)

Horario:

Verano: martes a sábado de 10h a 14h y de 16:30h a 20h

Resto del año: lunes a viernes de 10h a 14h y de 16:30 a 20h

Teléfono:

982 571 516 (ext.3)

Correo electrónico:

turismo@valadouro.gal