Naturaleza

Fervenza do Escouridal

Una de las joyas de la naturaleza que esconde el interior, además tiene el calificativo de ser una de las cascadas más altas de Galicia. Las aguas del río Guilfonso caen entre toboganes de roca granítica formando este impresionante salto de agua de unos 80m. Hace de límite geográfico entre los municipios de Alfoz y O Valadouro y se encuentra en la falda de la Serra do Xistral.

Fervenza da Torez

Situada en la parroquia de Santo Tomé y proveniente del regato del Penido Novo. Un mundo de agua, helechos y raíces de árboles que caen al precipicio formado por roca pura.

Pozo da Onza

El riachuelo de Valdeinfernos o Val dos Infernos, que nace muy próximo a la Serra do Xistral, ha creado esta maravilla natural de más de 15m de altura. A sus pies se forma un magnífico remanso de agua en forma de poza.

Serra do Xistral

Es un espacio reconocido como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales por su interés natural y paisajístico. Con una extensión de 22,964 ha aproximadamente, está ubicada en la Reserva de la Biosfera “Terras do Miño” y es una Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 que comprende hábitats de gran valor y una gran diversidad de fauna y flora. Desde allí pueden observarse unas impresionantes vistas que abarcan desde las costas de Galicia y Asturias a las innumerables montañas del interior. El Pico do Cadramón, es la montaña más alta de la Serra do Xistral, con 1056 m de altura.

Fraga da Furna

Localizada en la Serra do Xistral (O Cadramón), es una de las mejor conservadas del norte de Galicia, debido a su localización en un entorno poco frecuentado. Destaca su riqueza paisajística donde predominan los acebos. Se dice que las piedras que inundan esta fraga pudieran haber sido el rastro de un antiguo glaciar.

Fraga das Lerias

Situada entre las parroquias de Frexulfe y O Cadramón, conserva toda la intensidad de las fragas típicas de Galicia. En ella abundan robles, árboles autóctonos y riachuelos.