Patrimonio Cultural

Dolmen de Santo Tomé

También conocido como Arca de Padorno, se ubica próximo al enclave donde se celebra la tradicional Rapa das Bestas en el mes de agosto. Se trata de una construcción funeraria semienterrada que está formada por cuatro losetas verticales y una de cobertura, en cuyo interior se encontraron 20 fragmentos de cerámica lisa y una lasca de cuarzo. En su interior también habita un musgo luminiscente en color verde esmeralda conocido como “oro de duende” que habita en escasos lugares de la Península Ibérica.

Curro de Santo Tomé

El Curro de Santo Tomé es un recinto cerrado de madera donde se lleva a cabo la tradicional Rapa das Bestas. Una fiesta cultural y turística que tiene  el primer domingo del mes de agosto y que consiste en juntar los caballos y yeguas que pastan libremente por las zonas altas para su marcaje y corte de crines. Esta festividad se celebra en este curro desde el año 1986, año en el que fue construído. Antiguamente se hacía en el Curro de Sabucedo, cerca del actual, y existen indicios de que ya se celebraba allí en los años 70 al lado de la casa de Sabucedo.

Prado das Chantas

Se trata de un círculo compuesto por 250 piedras graníticas que ocupan el perímetro ovalado de más de 300m y 7ha de campo. No se ha podido establecer una cronología exacta ni tampoco su uso original. Algunas de las teorías que se barajan pasan por ser un escenario ceremonial celta, o bien un crómlech o círculo lítico prehistórico, aunque también se podría hablar de una antigua construcción medieval para guardar el ganado.

Cruz do Pau da Vella

Se encuentra en la Serra do Buio, a 705 metros de altitud, y se considera el marco divisorio entre los municipios de Cervo, Xove, Viveiro y Valadouro. Se trata de una cruz exente o estela antropomorfa realizada en granito.